Camp de Miellin (Haute-Saône, près de Belfort)

Amicale des anciens réfugiés républicains espagnols au centre d'accueil de Miellin. Réunir, retrouver les anciens républicains espagnols du Camp de Miellin Village du Nord-Est de la Franche-Comté, situé en Haute-Saône

jeudi 23 janvier 2014

Le lycée Edouard Belin et la visite de l'Amicale du 18 décembre 2013

Nous reprenons l'information publiée sur le site Internet du Lycée de Edouard Belin de Vesoul
http://missiontice.ac-besancon.fr/lycee_edouard_belin/spip.php?breve111

Carmen Ruiz Gordillo, un témoignage émouvant !
Carmen Ruiz Gordillo et son frère Andrés sont venus le mercredi 18 décembre 2013 pour raconter l’histoire poignante de leur famille à 70 élèves de notre établissement. Enfants de réfugiés républicains espagnols ils ont pendant deux heures témoigné de la souffrance endurée par leurs parents. Âgés de 28 ans à l’époque et accompagné de leur fils encore un nourrisson suite à la dénonciation de leur propre tante ils ont dû fuir la répression des franquistes. N’emportant que leur foi en la République ils ont parcouru à pied le long chemin de l’exil jusqu’en France. Mais, le contexte historique de l’époque trouble et la II guerre mondiale incitèrent le Préfet de la Haute-Saône à interner les femmes, les enfants et les invalides dans une usine désaffectée à Miellin... Je vous invite maintenant à lire leur histoire en espagnol que notre assistante Marta Herrera a gentiment accepté de transcrire :

Carmen Ruiz y su hermano Andrés han venido hoy al instituto y, aunque no han vivido la guerra, van a contarnos lo que vivieron cuando escaparon de España sus padres y su hermano mayor Manuel que solo tenía un año. Su familia es de origen andaluz y se mudaron a Cataluña porque su padre tenía una tía viviendo en Reus que lo había criado ya que él era huérfano de madre. Sin embargo, la tía de su padre era de derechas mientras que los padres de Carmen y Andrés eran de izquierdas. Su tía los denunció y, aunque un primo los avisó de lo que había pasado, solo pudieron coger un poco de ropa para su hijo pequeño y escaparon a pie hacia Francia con mucha otra gente que también estaba huyendo. Al llegar al Pertús, las autoridades francesas separaban a los hombres de las mujeres y los niños. Su padre fue al campo de Saint Cyprien y su madre y el niño pequeño cogieron un tren hasta Navenne y los metieron en el campo de Miellin. Carmen nació años después así que no conoce lo que ocurrió en el campo y su hermano Manuel salió de allí con solo tres años ; lo que nos va a contar Carmen proviene de testimonios de niños que estuvieron en el campo ya que los que eran adultos ya han fallecido.

¿Qué medios de locomoción usó su familia para llegar a Francia ? Sus padres vinieron andando desde Artesa del Segre hasta la frontera de Francia, su padre fue andando hasta el campo y su madre y su hermano mayor fueron en tren hasta Navenne y en camiones hasta el campo de Miellin. Su padre se incorporó a una compañía de trabajadores extranjeros y lo llevaron cerca de Limoges, como había pocos medios de transporte fueron de nuevo andando hasta allí.

¿Cómo le ha descrito su familia el campo de Miellin ? Su padre no estuvo en el campo de Miellin así que no le pudo contar cosas sobre ese campo y no comenzó a hablar de este tema hasta los últimos años de su vida. Su madre murió cuando Carmen solo tenía cinco años y además era muy celosa de su vida así que no contó mucho al respecto. Su hermano al ser muy pequeño no recuerda muchas cosas, solamente ruidos y algunas imágenes de gente.

¿Participó su padre en la Guerra Civil ? No, su padre no fue soldado ni miliciano, aunque su hermano sí participó en la batalla de Brunete donde perdió el brazo derecho. Su padre, al casarse joven y tener un hijo pequeño, intentaba trabajar para sacar adelante a su familia. Solamente participó en protestas y manifestaciones.

¿Es en su familia un tema tabú el exilio y la Guerra Civil ? No era tabú pero no se hablaba mucho. El padre de Carmen empezó a hablar del exilio y la guerra al final de su vida pero sin dar muchos datos precisos, solo los hechos más importantes. Su hermano se acuerda que durante el exilio andaban mucho y había muchos bombardeos y tiros. Una noche para protegerse de los bombardeos se metieron en un riachuelo y para que su hermano no llorase por el ruido su madre le daba de mamar.

¿Regresó a España su padre ? Su padre no pudo regresar a España porque cuando pedía pasaporte para ir le decían que podía darle un pasaporte para que entrará a España pero no para salir lugeo, lo cual significaba acabar en una cárcel de Francia. Carmen fue a España por primera vez con doce años en 1964. Conocen a muy pocos miembros de su familia en España

¿Dónde vive su familia en Francia ? Cuando su padre acabó en Limoges, trabajó en casa de una familia de Alsacia muy simpática que le ayudó. Su padre y su madre al separarse en Francia decidieron que se encontrarían más tarde gracias a la Cruz Roja. La parte alsaciana de la familia escapó a Limoges de los alemanes y le hicieron unos papeles falsos para que pudiera coger el tren y venir a Vesoul. Su hermano de año y medio estuvo enfermo en el hospital de Vesoul durante tres meses. Durante esos meses que estuvieron fuera del campo de Miellin intentó buscar a su marido a través de la Cruz Roja. Fue así como el padre averiguó donde se encontraban y vino a buscarlos. Encontró trabajo y pudo sacar a su mujer y su hijo del campo de Miellin. Para poder sacarlos tuvo que encontrar primero un trabajo y una casa.

¿Miellin era un campo de acogida o de concentración ? Carmen dice que era de concentración. Se encontraba aislado y rodeado con alambre de espino. No era un campo de acogida como las autoridades francesas decían.
Una anécdota que le hayan contado los que estuvieron de niños en el campo de Miellin : La pequeña María, que ahora tiene 82 años, cuenta que estaba en acogida por la familia del alcalde de un pueblo ya que hasta la apertura del campo de Miellin los republicanos exiliados estaban acogidos por familias francesas (el campo de Miellin se abrió cuando se declaró la guerra entre Francia y Alemania y reunieron allí a todos los exiliados españoles de la región). Cuando abrieron Miellin, se la llevaron al campo con su madre y sus hermanos. Tenían muy poca comida, solo agua con verduras y no comían todo lo que necesitaban. Por ejemplo, la presidenta de la asociación de Miellin cuenta que cuando llegó al campo le dieron un pedazo de pan y pensando que era el desayuno se lo comió, más tarde se dio cuenta que era la ración de comida para todo el día. El hermano mayor de María se escapó del campo para buscar comida en casa de las familias que conocían. Al volver al campo lo castigaron tres días sin comer por haberse escapado.

¿Se peleaban en el campo por la comida ? Carmen no lo sabe pero supone que sí porque había muy poco de comer. Su padre le contó que tenían tan poco a comer que en el campo de Saint Cyprien tenían que beber agua del mar y se protegían del frío haciendo agujeros en la arena.

¿Por qué es importante esa parte de la historia ? Todo esto es importante ya que es la historia de la familia de Carmen y Andrés. Además, a causa de la Guerra Civil parate de sus orígenes fueron destruidos, no conocieron apenas a su familia española ni el país de origen de su familia.

¿Se siente orgullosa de ser francesa ? En realidad, Carmen tiene la doble nacionalidad. Al principio era española ya que su padre nunca consiguió la nacionalidad española. A los 21 años, Carmen puedo pedir la nacionalidad francesa. A muerte de Franco se podía escoger tener doble nacionalidad y es lo que Carmen eligió. Sin embargo, Andrés tiene solo la nacionalidad francesa.

¿Se siente orgullosa de la determinación y valentía de sus padres ? Carmen y Andrés se sienten orgullosos de sus padres porque las ideas que defendían son justas y de igualdad, su padre era comunista. Fueron fuertes y soportaron la presión a la que fueron sometidos. Aunque su padre no participó en la Guerra Civil española, en Francia participó en la resistencia y en atentados contra los alemanes en la base de Luxeuil.

¿Es para Carmen hablar hoy en día de la Guerra Civil ? Para ella no es difícil de hablar de la Guerra Civil pero le duele la traición de la tía de su padre que es a causante de que sus padres tuvieran que huir de España. • ¿Qué edad tenían sus padres cuando se exiliaron ? Cuando huyeron de España sus padres tenían 28 años.

¿Qué otras nacionalidades había en el campo de Miellin ? Solo había españoles : niños, mujeres, personas mayores e inválidos.

¿Cree que el gobierno francés de la época tenía que haber hecho más para acoger a los refugiados republicanos ? Sí. Al principio, la frontera entre Francia y España estaba cerrada, no dejaban entrar a los que huían de España. Después, al llegar muchos refugiados al mismo tiempo, no tenían los medios para acogerlos a todos a la vez. Más tarde, cuando empezó la II Guerra Mundial, podrían haberlos acogido de una manera un poco más confortablemente. Por ejemplo, en Miellin los refugiados se alojaban en una fábrica muy fría. Tenían que lavarse en el riachuelo que pasaba por al lado, dormían sobre planchas de madera y tenían una estufa por cada 50 personas. Además el gobierno francés reconoció como Gobierno legítimo al de Franco cuando en realidad el modo de gobierno elegido por el pueblo español había sido la República. Carmen nos recuerda que la II República española era legal, había sido elegida por el pueblo y destruida por un golpe de estado. También añade que hay que hacer un ejercicio de memoria y afrontar el pasado. Incluso hubo una época en España que en los libros de historia se pasaba del rey Alfonso XIII a Franco sin contar la II República y la Guerra Civil.

Posté par sylvie2011 à 20:23 - Témoignages - Commentaires [0] - Permalien [#]
Tags : , ,

Commentaires

Poster un commentaire