Camp de Miellin (Haute-Saône, près de Belfort)

Amicale des anciens réfugiés républicains espagnols au centre d'accueil de Miellin. Réunir, retrouver les anciens républicains espagnols du Camp de Miellin Village du Nord-Est de la Franche-Comté, situé en Haute-Saône

jeudi 30 janvier 2014

El régimen franquista, autor de un crimen que se quedó mucho tiempo en la sombra…

Compte rendu de Missey Océane, suite à la visite de Carmen et d'Andrée, en décembre  2013 au Lycée de Belin à Vesoul.lyceebelin

Nacer y además construir su vida en una familia antaño víctima del frenesí del dictador Francisco Franco, tal es la historia de Andrés y su hermana Carmen: de la asociación de los exiliados de Miellin. Gracias a su deseo de testimoniar, comprenderemos lo que vivieron los republicanos, víctimas del régimen franquista.

. Después de la victoria de los nacionales durante la guerra civil española, el primero de abril de mil novecientos treinta y nueve, Franco instauró una dictadura que obligó muchos republicanos españoles: sus opositores a escaparse a un país seguro arriesgándose a ser asesinados, maltratados, o todavía ser torturados. ¡Desgraciadamente el padre de Carmen era un republicano así que fue rechazado de su país natal. Fue denunciado por su tía, entonces debió escaparse de su país con su hijo mayor que solo tenía un año y su mujer. Al llegar al Perthus, las autoridades francesas separaban a los hombres de las mujeres y los niños.

. ¿Cómo el gobierno francés de la época pudo tomar esta decisión? Ser separado de los seres que queremos, es terrible... El padre fue al campo de Saint Cyprien y la madre y el niño pequeño cogieron un tren hasta Navenne y los metieron en el campo de Miellin.

. Tras una separación tan brutal, Podemos preguntarnos: ¿Cuáles eran las condiciones de vida en este campo? Carmen nació años después así que no conoce lo que ocurrió realmente en el campo y su hermano Manuel salió de allí con solo tres años; pero Carmen recogió testimonios de niños que estuvieron en el campo ya que los que eran adultos ya han fallecido. Carmen dice que Miellin era un campo de concentración. Gracias a esta denominación comprendemos el dolor padecido por los ocupantes, se encontraban aislados y rodeados con alambre de espinos. Entonces no era un campo de acogida como las autoridades francesas decían. Además, la comida era escasa, las condiciones de vida eran terribles y los guardias eran crueles. Por ejemplo, a la presidenta de la asociacion Aurelia cuando llegó al campo le dieron un pedazo de pan y pensando que era el desayuno se lo comió, más tarde se dio cuenta de que era la ración de comida para todo el día. El hermano mayor de la pequeña María se escapó del campo para buscar comida en casa de una familia que conocían. Al volver al campo lo castigaron tres días sin comer por haberse escapado. Mantener su integridad física, su vida, su humanidad fue un combate.


El reencuentro…

. Reunirse con su familia y salir de este campo fue otra batalla...Cuando el padre de Carmen estaba en Limoges, trabajó en casa de una familia de Alsacia. Unos amigos le hicieron unos papeles falsos para que pudiera coger el tren y venir a Vesoul. Su hijo estaba enfermo en el hospital de Vesoul durante tres meses. Durante esos meses que estuvieron fuera del campo de Miellin la madre de Carmen intentó buscar a su marido a través de la Cruz Roja. Fue así como el padre averiguó donde se encontraban y vino a buscarlos. Encontró trabajo y pudo sacar a su mujer y a su hijo del campo de Miellin. Para poder sacarlos tuvo que encontrar primero un trabajo y una casa. Entonces, cosa horrible, algunas familias no pudieron reunirse y quedaron mucho tiempo en el campo de Miellin.

. Carmen y Andrés se sienten orgullosos de sus padres porque las ideas que defendían son justas y de igualdad. Fueron fuertes y soportaron la presión a la que fueron sometidos. Pero más allá de la alegría del reencuentro, la mente de los exiliados es afectada de por vida, el padre de Carmen empezó a hablar del exilio y la guerra al final de su vida pero sin dar muchos datos precisos, solo los hechos más importantes. Su hermano se acuerda que su madre le conto que durante el exilio andaban mucho y había muchos bombardeos y tiros. Una noche para protegerse de los bombardeos se metieron en un riachuelo y para que su hermano no llorase por el ruido su madre le dio de mamar. Además, a causa de la Guerra Civil parte de los orígenes de Carmen y de sus hermanos fueron destruidos, no conocen apenas a su familia española ni el país de origen de su familia.

. Algunas personas tienen ganas de testimoniar, de aclarar zonas de sombra de la historia, al contrario muchos en España trataron y siguen tratando de ocultar este hecho histórico, pienso poco honorable.

. Esta parte de la historia que afectó a la familia de Carmen así como a muchas familias republicanas españolas es para ellos una herida profunda, difícil o imposible de volver a cerrar, ¿Cómo reconstruirse después de tal tragedia?

Missey Océane

le fichier en format pdf : Missey_Oc_ane


Posté par sylvie2011 à 20:58 - Témoignages - Commentaires [0] - Permalien [#]

Commentaires

Poster un commentaire